La industria creativa es uno de los sectores económicos qe actualmente crecen a altas velocidades globalmente y la región latinoamericana no es la excepción.

La industria creativa, también conocida como economía naranja, comprende  el conjunto de bienes y servicios que producen las industrias culturales, así como aquellas actividades que requieren de innovación tecnológica constante.

¿Qué es la economía naranja?

Este tipo de industria recibe su nombre debido a que el color naranja se asocia principalmente con la cultura, la creatividad y la identidad.

Felipe Buitrago Restrepo, economista y autor del estudio La economía naranja. Una oportunidad infinita, esta se define como:

“Es el conjunto de actividades que de manera encadenada permiten que las ideas se transformen en bienes y servicios culturales, cuyo valor está determinado por su contenido de propiedad intelectual”.

Dentro de los bienes y servicios que se agrupan dentro de las industrias creativas se encuentran:

  • Diseño Gráfico
  • Ilustración
  • Artes Visuales
  • Producción Audiovisual
  • Cine
  • Fotografía
  • Comunicación
  • Música
  • Publicidad
  • Diseño de modas
  • Etc.

Una naranja jugosa

En 2014, Oxford Economics publicó un estudio titulado El Impacto Económico de las Industrias Creativas en la Américas. Este fue comisionado por la Organización de los Estados Americanos.

En este estudio se comprueba que la economía naranja es una de las industrias en crecimiento más importante en las américas. La región contribuye a aproximadamente $87 mil millones de las exportaciones creativas del mundo, equivalente a alrededor del 14 por ciento del total.

América es una fuente importante de producción y prestación de servicios creativos.

El líder de la industria dentro del continente es Estados Unidos y este país es un claro ejemplo de por qué invertir en industrias creativas es una movida inteligente.  Entre 1998 y 2016, la contribución del sector de las artes y la cultura al PIB creció en un 69.5 por ciento. Hasta 2014, las industrias creativas eran alrededor del 10 por ciento del PIB estadounidense.

Te podría interesar: ¿Qué es el marketing de contenidos?

Además, es una industria resiliente que ha demostrado saber superar los obstáculos. La transición a los medios digitales es un gran ejemplo, pero otro dato importante de recordar es que la industria en el país ha crecido un 4.3 por ciento anual desde que comenzó la recesión mundial en 2008.

¿Qué hay de Latinoamérica?

De acuerdo con el estudio dirigido por Oxford Economics, en países como Brasil, México, Argentina, Colombia, Paraguay y Perú tiene futuros prometedores en cuanto al desarrollo de la industria creativa.

Brasil ya ha tomado la delantera en este aspecto. Al igual que en Estados Unidos, se estima que el dinero generado por las industrias creativas representa más del 10 por ciento del PIB del país.

Colombia: un ejemplo a seguir

El gobierno colombiano ha decidido apostarle a la economía naranja en los últimos años, teniendo resultados exitosos.

Para 2019, el sector cultural y creativo representaba más del 3.4 por ciento del PIB según la Organización Mundial de Propiedad Intelectual.

El mismo año, el mandatario Iván Duque se propuso hacer crecer la industria alrededor del 3 por ciento ayudándose de la Ley Naranja, misma que impulsó cuando era senador.

Existen maneras de medir qué tan desarrollada está la economía naranja en un país.

Esta ley, aprobada en 2017 fomenta, incentiva y protege las industrias creativas en Colombia y les concede mayor relevancia en la economía nacional.

La industria creativa en Guatemala

La Asociación de Exportadores de Guatemala (AGEXPORT) cuenta con un Comité de Economía Naranja que trabaja para potenciar la industria creativa en el país.

De acuerdo con el estudio realizado por Oxford Economics, del 2004 al 2011 el país centroamericano exportó alrededor de $130 millones de productos y servicios creativos.

La industria audiovisual en el país es una de las que más crece actualmente. En 2010, Guatemala recaudó $9 millones por ventas de música.

El siguiente paso

Para Francisco Salguero, coordinador del Comité de Economía Naranja, la clave para que la industria creativa de Guatemala continúe creciendo es que el gobierno invierta en ella.

“Necesitamos que el gobierno crea que la industria naranja puede crear empleos”, explica.

El experto comenta que, cuando el gobierno hace que sea fácil invertir en industrias creativas a través de leyes que brinden beneficios a las empresas que deseen producir contenido en el país, se genera una apertura hacia empresas internacionales.

Cuando estas vienen, crean empleo para la industria hotelera, gastronómica, actores, productores, traductores, entre otros.

Para conocer más acerca de la industria creativa en Guatemala, mira arriba parte del Foro Virtual 2020 sobre Economía Naranja en el que EBLA Digital participó.

Además, al producir contenido en el país que luego llega al extranjero, se promueve el turismo cultual.

Salguero concluye que la alianza entre el gobierno, la academia y la industria privada es otra parte importante para que la economía naranja prospere en el país. De esta manera el fenómeno conocido como “fuga de talento” también disminuye.

Lee también: Empresas gacela, las máximas exponentes de la innovación

La industria creativa es una fuente de trabajo que, con la inversión y capacitación correcta, puede traer muchos beneficios económicos al país, así como proveer al talento nacional un camino para seguir sus sueños.

¿Qué industria creativa admiras? ¡Cuéntanos en los comentarios!

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *