La fase de reapertura económica en muchos países ha comenzado y cada vez son más los negocios que están regresando a operar de manera limitada con la esperanza de pronto poder regresar a la normalidad.

Así como con la cuarentena, la reapertura trae consigo incertidumbre tanto para los dueños de negocios y para los clientes.

Si estás pensando en reabrir tu negocio – o si ya lo hiciste, pero todavía tienes dudas – aquí te presentamos 10 consejos que te ayudarán a reabrir de manera segura y efectiva.

Redefine tus objetivos

Fabio De Vero, consultor para proyectos de hostelería, restaurantes y retail, comentó para un artículo de un medio español que “antes de volver a plantearte qué es lo que tienes que hacer a nivel organizativo y operativo, tienes que elaborar un plan de negocio basado en un nivel de ocupación distinta”.

Esto quiere decir que, debido a las nuevas restricciones, atenderás a menos personas, entonces, debes definir tus nuevos objetivos teniendo esto claro.

Lidera con empatía

Así como los clientes son quienes nos impulsan a seguir trabajando, no podemos hacerlo sin nuestros pilares: los colaboradores.

No debemos pretender retomar el negocio como antes, porque nada es como antes. Por eso, debes tener claro que la descentralización de toma de decisiones es una práctica esencial para asegurarte que tus empleados están cómodos con las nuevas normativas.

Incentiva la importancia de la salud física y emocional y revisa regularmente cómo se están adaptando a la nueva normalidad. De esta manera trabajar en equipo será mucho más fácil y lograr los objetivos también.

Más que nunca, las cosas entran por los ojos

El que las normas de higiene sean evidentes para los clientes es más importante que nunca. (Fotografía: EBLA Digital)

Cuando tu clientela ingrese a tu negocio, exigirá que esté impecable y que los protocolos de seguridad sean seguidos al pie de la letra. Asegúrate de estar informado acerca de las últimas medidas y de capacitar a tu personal para que las puedan cumplir.

Muestra tus protocolos

La mejor manera de que tus clientes sepan que estás de regreso y que cuentas con todas las medidas de seguridad necesarias, es mostrándoselas.

Para eso, tus canales de comunicación como redes sociales, correo electrónico y WhatsApp son esenciales.

Yarely Hernández, Coordinadora de Mercadeo de Calzado Cobán sabe esto y por eso, junto a EBLA Digital inició su planificación de reapertura con tiempo entendiendo que en esta nueva normalidad es fundamental priorizar las medidas de seguridad e higiene en sus tiendas.

Apuéstale al Marketing Digital

“La conexión digital es más importante que nunca”, expresa Hernández. La mayoría de personas en la actualidad se informa a través de las redes sociales y durante la cuarentena, ha sido un de las principales vías de información.

Por eso, como empresa le han apostado al marketing digital en redes sociales.

“La ventaja de hacer marketing a través de esta vía es que gastas poco por tener un gran alcance”. YARELY HERNÁNDEZ, COORDINADORA DE MERCADEO DE CALZADO COBÁN

Quédate con lo necesario

De Vero recomienda que, durante la reapertura, simplifica las opciones en tu catálogo para hacerle más fácil la toma de decisión a tu cliente (y el trabajo a tus colaboradores).

Esto no quiere decir que debas deshacerte de la mitad de tus artículos. Quita los artículos menos vendidos de tu catálogo o menú. De esta manera, haces el trabajo más eficiente para todos.

Mantén el servicio a domicilio

Sin importar el tamaño de tu negocio, el servicio a domicilio es una práctica que llegó para quedarse aun después de la pandemia. (Fotografía: Pexels)
El delivery es una práctica que llegó para quedarse incluso después de la cuarentena, explica Hernández.

La experta comenta que, con la cuarentena, los negocios se vieron en la obligación de adaptarse rápidamente a la era digital y a las necesidades de los clientes.

WhatsApp Business, por ejemplo, llegó para quedarse, afirma Hernández. “La mayoría de nuestras ventas se realizaron por este medio durante la cuarentena y todavía es la vía de comunicación principal para ventas”, indica.

Agrega que, cosas como el servicio a domicilio también es una práctica que se seguirá implementando, dado que al brindarlo se llega a muchos más clientes que no pueden visitar las tiendas.

Terceriza los servicios

¡Se vale pedir ayuda! Si debes contratar a un tercero para que te ayude con algo: servicio de delivery, limpieza, a llevar tus redes sociales o contestar mensajes y que no se congestione tu bandeja de entrada… hazlo.

Prestar un servicio rápido y efectivo es más importante que nunca. Los clientes están bombardeados de información y promociones de otros negocios que están a tan solo un clic de distancia.

Si no puedes ofrecerles lo que buscan, o te tardas demasiado en contestar, perderás clientela.

Diversifica tu catálogo

También puedes ofrecer productos o servicios nuevos que se acoplen a tus capacidades.
En estos momentos, es válido ofrecer productos que normalmente no vendes en pro de ayudar a tus clientes y a tu negocio. (Fotografía Pexels)

Por ejemplo, vende mascarillas, gel antibacterial, bebidas, alimentos no perecederos y objetos de primera necesidad, etc. Cualquier cosa que pueda satisfacer las necesidades de cualquier cliente.

Los emprendedores y dueños de empresas están acostumbrados a vencer obstáculos a diario, así que no dejes que esta sea la excepción. Si todos tomamos las medidas necesarias podremos avanzar más fuertes que antes.

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *