La propagación de la COVID-19 ha ocasionado diversas implicaciones en la industria de alimentos y bebidas. En estos momentos es de suma importancia que la industria alimentaria adopte las medidas necesarias para garantizar la continuidad del negocio, la mitigación de riesgos y una adecuada gestión de la inocuidad de los alimentos.

El distanciamiento social y los cambios en la cadena de suministro están desafiando la gestión de proveedores, y para reducir riesgos y proteger la salud de empleados y consumidores, requerirá implementar cambios inmediatos.

Según la chef culinaria, María Mercedes Rabanales, la nueva modalidad en la industria de alimentos y bebidas es adaptarse y reinventarse sin perder el compromiso del servicio. Estos sectores son los que han sido obligados a cerrar sus puertas desde el primer día en que el gobierno confirmó la alarma del contagio y el “autentico salvavidas” de estos negocios ha sido el servicio a domicilio. Un nuevo estilo para atender y mantener la demanda de muchas empresas.

 

 

Los restaurantes siguen en pie gracias al servicio a domicilio con medidas de seguridad implementadas. Fotografía: Norma Mortenson/Pexels

Camino a la reinvención

A pesar del panorama incierto, la industria no ha dejado de reinventarse con acciones que ayudan a visibilizar a todo el sector. Un ejemplo de ello son los restaurantes que de la mano con la creatividad, comenzaron a generar ventas a través de plataformas como Zoom y Google Meets, impartiendo clases de cocina en línea y en vivo. Asimismo, la venta de kits de productos que se usarán en estas clase, también son dados al cliente y ha sido otra forma de seguir produciendo económicamente en la industria.

Redes sociales: una nueva manera de vender

Otro ejemplo de una nueva forma de ofrecer y adquirir alimentos, es a través de plataformas digitales como Facebook e Instagram. Promover, informar y hacer viral un producto es una forma de generar ingresos, ya que los clientes potenciales son los que siempre estarán ahí para comprar lo que sea de su interés.

Afiliarse a páginas o grupos de redes sociales que promueven emprendimientos gastronómicos, también es una nueva manera de reinventarse. De esta forma el negocio llegará a más público y  a pesar de tener las puertas cerradas, con el servicio a domicilio se puede seguir satisfaciendo las necesidades del cliente.

 

 

Las clases de cocina online ha sido la forma de algunos restaurantes reinventarse ante la situación del covid-19. Fotografía: Gustavo Fring/Pexels

Reanudar actividades

Un estudio realizado en España aseguró que el 70% de los consumidores indican que la publicidad de restaurantes en torno a los protocolos de limpieza y seguridad relacionados al covid-19, influirán en la decisión de compra. Según Rabanales, ahora más que vender la propuesta gastronómica del alimento, se debe vender la idea de seguridad para evitar un riesgo de contagio. El “delivery”, el “para llevar” y el uso de sistemas digitales para realizar el pago o ver los menús, llegaron para quedarse luego de la pandemia.

Asimismo la ventaja de que países en otros continentes estén reabriendo ya su economía, es que en un punto se llegue a implementar un estándar de medidas reconocido en todo el mundo para la industria de alimentos y bebidas y los consumidores. Una talla única para todos.

El futuro del servicio de alimentos y bebidas

La emergencia aceleró algunas ideas futuristas que estaban en proceso de creación para dicha industria y pronto se pondrán en práctica. Algunas de estas tecnologías son:

  • Uso de la realidad virtual para ver los alimentos
  • Cocinas fantasmas o dark kitchens
  • Impresoras 3D de alimentos y bebidas
  • Uso de drones en reparto a domicilio
  • Robots para servir las mesas
  • Órdenes en línea y en redes sociales
  • Delivery sin contacto

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *