Si tienes una página de Facebook en donde ofrezcas tus productos o servicios, mucho ojo, porque existen personas maliciosas que buscan apoderarse de tu página. Robar páginas de Facebook es una manera “fácil” de obtener ganadores al instante y explotarlos.  Existen varias maneras de hacerlo, aquí te explicamos cómo sucede, cómo evitarlo y qué hacer si te sucede a ti.

Prevenir antes que lamentar

La mejor manera de evitar que roben tus páginas es teniendo una configuración de seguridad fuerte. En este artículo te explicamos más al respecto.

Muchos emprendedores realizan sus ventas a través de sus páginas de Facebook. Por eso, es importante que las protejan para que no sean robadas. (Fotografía: freestocks.org)

Sin embargo, quizá la estrategia más importante en cuanto a los controles de tu página es no darle nunca el rol de administrador de tu página a una persona en la que no confías.

La persona que tenga el puesto de administrador en tu página puede controlarla de la manera que quiera. Puede publicar en nombre de ella, crear anuncios, agregar y quitar colaboradores e incluso, robar la propiedad de tu página en Facebook o eliminarla.

Si vas a empezar a trabajar con una empresa de Marketing Digital o un community manager, no des el rol de administrador de tu página nadie hasta que ya hayas firmado un contrato legal.

Si necesitas ayuda con tu página de Facebook, pero no quieres darle el control total de tu página a nadie, existen otros roles que permiten que otras personas tengan accesos restringidos. Puedes conocer estos roles aquí.

Cómo intentan robar tus páginas

De acuerdo con Andrea de la Paz, directora general de Conik Studio, hay varias maneras en las que alguien podría quitarte el control de tu página. Una de ellas es hackeando tu perfil personal o el de algún administrador.  

“Es por eso que es importante que todos los involucrados en el proyecto tengan la seguridad de sus perfiles bien configuradas”, explica.

También se pueden presentar como personas que te escriben directamente a tu perfil o página y te ofrecen servicios de marketing. Aunque puede ser verdad nunca hay que confiarse hasta conocer esta “agencia” en persona y haber firmado un contrato.

Nunca cedas la administración de tu página a nadie en quien no confíes ni a través de páginas no oficiales de Facebook. (Fotografía: Soumil Kumar/Pexels)

Cuando te escriban desde estos perfiles nunca le des click al enlace que te envían, ya que es para que los agregues a ellos como administradores de la página o, para que les traslades la propiedad.

De igual manera, si páginas llamadas “Page Support” o similares te etiquetan diciendo que debes confirmar tu página, ignóralas, solo es otra táctica para robar tus datos.

Recuerda que cualquier tipo de notificación oficial de Facebook llegará directamente a tu correo electrónico desde una dirección verificada (es decir, no @gmail, @outlook, @yahoo).

Qué hacer si te roban la página

Primero, no entres en pánico, actuar sin pensar podría costarte la página e incluso tu perfil personal. De acuerdo con De la Paz, uno de los primeros pasos es ver si de alguna manera todavía se tiene acceso al perfil.

Esto puede ser a través de tu correo electrónico, tu número de teléfono o de un amigo que te ayude a confirmar tu cuenta. Aprende cómo agregar personas que te ayuden a confirmar tu cuenta aquí

Si esto no funciona, se debe proceder a denunciar la página, explica De la Paz. Agrega que al menos 10 cuentas diferentes deben hacerlo para que Facebook tome acciones.

“Lastimosamente, Facebook se puede tardar hasta tres meses en darle inicio a tu caso, por lo cual es importante prevenir antes que pase esto”, concluye De la Paz.

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *