¿Alguna vez te has preguntado cómo tus empresas favoritas llegaron tan lejos? El carisma es la capacidad de o don natural que tiene una persona para llamar la atención por su presencia, palabra y/o personalidad. En este caso se hablará de una empresa carismática. Esa empresa que tiene un impacto positivo en el mercado y en la vida de sus clientes. Pero, ¿qué es una compañía carismática?

Son aquellas que aplican las tres actitudes de las empresas altamente competitivas y exitosas que son:

  1. Presencia
  2. Poder
  3. Calidez

Presencia

Cuando se habla de presencia no significa que la marca o empresa tenga que estar todo el tiempo en todo lugar, sino todo lo contrario, debe de estar en el lugar correcto en el momento correcto. Esto significa que lo importante no es el hecho de que la marca esté en todas las ferias, en todos los eventos y por todo lo que estos duren, sino que, en lo que estén, todos noten su presencia y que cuando se vaya todos sientan su ausencia.

“Como lo ven lo tratan”, esta frase utilizada coloquialmente, es el ejemplo perfecto para entender cómo es que se logra posicionar una marca. La presencia de su marca, usted la elige. ¿Cómo? identificando correctamente su mercado meta para poder así, crear correctamente las estrategias de comunicación, publicidad y mercadeo que le permitan mostrar al público su identidad de marca.

La identidad de marca son esas características que distinguen a mi empresa. La presencia usted la debe de buscar y tener en los lugares y momentos específicos donde esto será altamente efectivo. Para garantizar se deben de tomar en cuenta los siguientes factores:

  • ¿Estará mi mercado meta en el evento?
  • ¿Cuál es la agenda del evento? (Para poder identificar el o los momentos donde la
    empresa se puede hacer presente y tendrá buen recibimiento.
  • ¿Qué le quiero dejar hoy en la mente a mi consumidor?
  • ¿Cómo consigo que mi presencia se vuelva en toda una experiencia para el cliente?
  • ¿Cuál es la identidad de marca de la empresa?

Una vez que responda esas preguntas usted será capaz de identificar las oportunidades para posicionar la empresa y tener una mayor presencia en el mercado.

Poder

Las palabras “poder” y “ser capaz” suenan constantemente en nuestra sociedad. Sin embargo, para una empresa, qué significan y qué representan. Es hacerle creer y, posteriormente, demostrarle al cliente que la empresa es capaz de todo lo que se propone y que consumiendo sus productos o servicios él o ella serán capaces de lo mismo o más. Lo que busques “ser capaz de hacer” debe de ir directamente relacionado con el fin de tu empresa y lo que que quiera que sus clientes alcancen. Por ejemplo: Nike, just do it. Ese “just do it” acompañado por la marca hace que la persona que utilice Nike se crea capaz de hacerlo que se proponga o al menos intentarlo.

Hay que hacer énfasis en que esa frase, es un call to action, pero más allá de eso es una frase general. “Just do it” ¿qué hago? pues eso… lo que sea, lo que tu quieras, lo que sientas, lo que busques, en cualquier etapa de tu vida, cualquier sueño, cualquier meta, a pesar de cualquier obstáculo, del miedo o lo que sea… “just do it”.

Calidez

Esa capacidad que tiene la empresa de hacer sentir al cliente como en casa y en confianza. La calidez se construye con la experiencia que se le brinde al cliente. Esa experiencia debe de ser amena, amigable, satisfactoria y fácil para el cliente.

Una buena experiencia garantiza no solo la felicidad y satisfacción del cliente sino también una redituabilidad de su parte y también una posible publicidad de boca en boca. Para ejemplificar estas tres actitudes solo piense en las sus tres marcas favoritas e identifique donde utiliza estas actitudes en sus estrategias.

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *