Sin duda alguna, el marketing tradicional cada vez es más obsoleto y la pandemia del COVID-19 solo acentuó más este detalle.
Si lo que quieres es atraer nuevos clientes para luego fidelizarlos y que se conviertan en embajadores de tu marca, la mejor opción que existe es el InBound Marketing.
¿Qué es el InBound Marketing?
El término fue acuñado por primera vez en 2005 por el cofundador y CEO de HubSpot, Brian Halligan, cuando propuso una clase de marketing nunca antes visto.
Te podría interesar: Empresas gacela, las máximas exponentes de la innovación
El marketing tradicional, también conocido como OutBound Marketing resulta ser intrusivo para el cliente. Consiste en llamadas no solicitadas, correos electrónicos en listas de suscripción masivas y otras técnicas que invaden al privacidad y comodidad del potencial cliente.
En cambio, el InBound Marketing se lleva a cabo a través de técnicas no intrusivas, que te ayuda a conseguir leads (posibles nuevos clientes), para que luego se conviertan en clientes y después, sean promotores de tu marca día a día.
Pero, si yo no toco la puerta de mis clientes, ¿cómo me van a encontrar?
Muy fácil: respondiendo a sus necesidades.
Todo esto es un trabajo que te toca hacer desde antes a través de marketing digital, marketing de contenido, presencia en en redes sociales, teniendo una página web dinámica con buenas técnicas de SEO, y analíticas web.
Una vez tengas todo esto listo y planificado, los clientes llegarán a ti cuando googleen o busquen en redes sociales a una empresa que resuelva sus necesidades.
Lee también: 5 razones para usar WhatsApp Business en tu negocio
Por eso es que debes ofrecerles a tus leads contenido de valor, algo diferente a la competencia que haga que los prospectos se decidan por tu empresa y finalmente se conviertan en clientes.
¿Cómo funciona?
El InBound Marketing se puede dividir en tres fases:
1. Visibilidad
Durante esta etapa se busca atraer al lead, quien todavía es un desconocido para nuestra página, a nuestro sitio web. ¿Cómo hacer esto? A través de una página bien posiciona con SEO, presencia en redes sociales y campañas de publicidad en redes y Google.
2. Captación
Ahora debes asegurarte que algunos de los leads que lograste atrapar en tu sitio web se conviertan en clientes.
Esto se logra a través de un formulario que le pides a tus potenciales clientes llenar con sus datos y correo electrónico a cambio de beneficios por parte de tu marca.
3. Fidelización
Esta es la etapa más crucial de todas, porque debes atrapar tanto a tu cliente que no quiera comprarte solo una vez, sino muchas y que, además, te recomiende en su día a día.
Esto se logra dándoles más contenido de valor y manteniéndolos satisfechos. Así, se convertirán en promotores de la marca y regresarán como clientes fieles.
Si quieres aprender más a fondo acerca del InBound Marketing, puedes ver esta presentación de Hubspot aquí:
No comment yet, add your voice below!